División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 22869
16 de diciembre de 2021
DCA- 4845
Señor
Alberto Enrique Campos Alfaro
Proveedor Institucional
Dirección Nacional de Notariado
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización por no requerirse, presentada por la
Dirección Nacional de Notariado para iniciar un procedimiento ordinario, sin el respectivo
contenido presupuestario para el arrendamiento de equipo de cómputo y suscripción
para sistemas ofimáticos office 365 con el respectivo mantenimiento tanto a nivel de
hardware como software, para el año 2023.
Nos referimos a su oficio No. DNN-UA-OF-1158-2021 del 03 de diciembre del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 06 de diciembre siguiente, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación.
De acuerdo con la solicitud de autorización planteada por la Dirección Nacional de
Notariado, se destacan los siguientes aspectos:
1. Que Actualmente la Dirección Nacional de Notariado cuenta con la Contratación
2018LN-000001-000750001 “Arrendamiento de Equipo de Cómputo y Suscripción para
Sistemas Ofimáticos Office 365 con el Respectivo Mantenimiento tanto a Nivel de
Hardware como Software”, el cual tiene una fecha de vencimiento 8 de febrero del 2023.
2. Que la Unidad de Tecnologías de Información, con el fin de mantenerlos con equipo
actualizado, solicita no realizar prórroga de ese trámite, sino realizar una contratación
nueva que brinde mayor rentabilidad y conectividad en las labores cotidianas.
3. Que debido a que la fecha para la nueva contratación es a inicios del año 2023, ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21241
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0977
Máster
Luis Mariano Jiménez Barrantes
Director Ejecutivo
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 17843
12 de noviembre. 2021
DFOE-GOB-0317
Licenciada
Roxana Rodríguez De La Peña
Auditora Interna
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
CORREO: rrodriguez@dnn.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación a las modificaciones del reglamento de
organización y funcionamiento de la auditoría interna
Mediante oficio DNN-AI-OF-0073-2021 de fecha 14 de octubre de 2021, solicita la
aprobación de las modificaciones al Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría
Interna de la Dirección Nacional de Notariado, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley
General de Control Interno, N° 8292. y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
auditoría interna presentadas ante la CGR (R-DC-083-2018).
Al respecto, se le informa que una vez realizado el análisis correspondiente, y en apego al
ejercicio de las competencias constitucionales y legales asignadas al Órgano Contralor, por
encontrarse de conformidad con lo señalado en la normativa citada anteriormente, se otorga la
aprobación de las modificaciones al ROFAI en cuestión.
Finalmente, se le recuerda que la Administración debe realizar la publicación del
Reglamento en el Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 de la LGCI.
Atentamente,
Mari Trinidad Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA, A.I
Mario Alberto Pérez Fonseca
ASISTENTE TÉCNICO
Pablo Pacheco Soto
FISCALIZADOR
Andrea Lizano Loría
FISCALIZADORA ASOCIADA
/ghj
Ce: Archivo
G: 2021003907-1
Exp: CGR-ARAI-2021006686
NI: 31010 (2021)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rrodriguez@dnn.go.cr
https://cgrweb.cgr.go.cr/apex/f?p=1196:700:12207285168700::NO::G_APP_MENU,G_MODULO,P700_APP_ID,P700_PAGE_ID,P700_W_COORDINA,G_GESTION,G_PRO ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9330
24 de junio, 2021
DFOE-GOB-0072
Licenciada
Roxana Rodríguez De la Peña
Auditora Interna
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
Correo: rrodriguez@dnn.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación de modificaciones al reglamento de
organización y funcionamiento de la auditoría interna
Se atiende oficio n° DNN-AI-OF-0050-2021 de fecha 03 de junio del año en curso, mediante
el cual solicita la aprobación de las modificaciones al Reglamento de organización y funcionamiento
de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Dirección Nacional de Notariado, conforme a lo dispuesto en el
artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N° 8292.
Al respecto, habiendo revisado los documentos aportados, y en el ejercicio de las
competencias encomendadas a la Contraloría General de la República, se procede a improbar las
modificaciones al ROFAI en cuestión, por la razón que se exponen a continuación:
En la propuesta de reforma de dicho Reglamento, se indica en el punto 18 referente al
artículo 42, titulado: “Servicios de auditoría interna”, inciso a), que los servicios de auditoría “Son
aquellos referidos a los distintos tipos de auditoría: financiera, de sistemas, operativa y de gestión,
de cumplimiento, integral, estudios especiales de auditoría de los que puedan derivarse posibles
responsabilidades y auditoría de otros tipos, que se requiera para evaluar el cumplimiento,
suficiencia y validez del control interno...” (lo subrayado no pertenece al original).
Sin embargo, se hace necesario señalar que los tipos de auditoría incluidos en dicho artículo no
corresponden con los establecidos en las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público1,
donde se señala que los tres tipos de auditoría que existen, son:
a. Auditoría financiera.
b. Auditoría de carácter especial.
c. Auditoría operativa.
Al respecto es impor ...
Fecha publicación: 29/06/2021
Fecha emisión: 17/06/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.? 17947
17 de diciembre, 2015
DFOE-PG-0522
Licenciado
Roy Jiménez Oreamuno
Presidente Consejo Superior de Notariado
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
CORREO: roy.jimenez.oreamuno@gmail.com
secretariaconsejo@dnn.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto inicial del año 2016 de la Dirección Nacional
de Notariado.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Superior de Notariado, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica el archivo sin trámite del presupuesto inicial del año 2016 de la Dirección Nacional de
Notariado.
Lo anterior, con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley orgánica
N.° 7428, y otras leyes conexas; así como lo indicado en las normas 4.2.7 y 4.2.8 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público1, en donde se establece cuáles presupuestos iniciales y
extraordinarios deben someterse a la aprobación externa de la Contraloría General de la República
y lo relacionado con el cálculo para determinar la sujeción a la aprobación externa indicada.
Para el año 2016, los presupuestos iniciales que requieren de la aprobación externa por parte
del Órgano Contralor son aquellos que el monto en colones sea igual o superior a 4.700.000,0
unidades de desarrollo (UDs), equivalentes a ¢4.056.659.300,002, y el presupuesto de esa Dirección
es por un monto de ¢2.970.400.693,35; por lo tanto, no requiere la aprobación citada.
Atentamente,
Lic. José Lu ...
Fecha publicación: 23/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17233
24 de noviembre, 2015
DCA-3104
M.S.c.
Roy Jiménez Oreamuno
Presidente Consejo Superior Notarial
Dirección Nacional de Notariado
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Dirección General de Notariado, para adquirir de
manera directa el inmueble inscrito en el Registro Nacional, partido de San José,
sistema de folio real matrícula 133982-000, Finca Filial No. 624, nivel 5, por un monto
máximo de $5.520.945.38 (cinco millones quinientos veinte mil novecientos cuarenta y
cinco dólares con treinta y ocho centavos) desglosados de la siguiente manera: Valor del
terreno tributado: $ 32.944.85; valor de finca filial no. 624: $ 3.470.922.24; valor de
equipamiento de oficina: $ 981.120.00; valor de áreas comunes: $72.378.52; valor de
estacionamientos: $949.166.40; valor de terreno tributado a estacionamientos: $
14.413.37.
Nos referimos a su oficio No. CSN-DNN-229-2015 del 09 de noviembre del 2015,
recibido en fecha 10 del mismo mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Dentro de los antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como
fundamento de la solicitud, destacan los siguientes:
Señala la Dirección Nacional de Notariado, que en el Plan Estratégico 2012-2016, se
determina la necesidad de contar con instalaciones adecuadas, y para conseguirlo se plantea
un objetivo estratégico que es “Contar con instalaciones idóneas para brindar servicios con
comodidad y conveniencia para usuarios y funcionarios.” Señala que bajo ese contexto en el
Plan Operativo 2015, se establece una línea de trabajo específica para el Consejo Superior
Notarial; 5.1 “Adjudicar la compra de nuevas instalaciones”.
De forma complementaria afirma que desde el 1° de diciembre del 2014 ...
Fecha publicación: 27/11/2015
Fecha emisión: 24/11/2015
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13332
17 de setiembre del 2015
DCA-2330
Señor
Guillermo Sandí Baltodano
Director Ejecutivo
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre si funcionarios idóneos para realizar avalúos que
laboran para una Ministerio, podrían realizar esa función en un órgano adscrito
de ese Cartera Ministerial.
Se da respuesta al oficio DE-DNN-0685-2015 de fecha 21 de julio y recibido en este
órgano contralor el pasado 29 de julio, mediante el cual solicita criterio sobre la posibilidad que
tiene un funcionario de un Ministerio con la capacidad de realizar avalúos de realizar esa tarea
en un órgano adscrito de esa Administración, conforme a lo regulado por el artículo 157 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
I. Motivo de la consulta.
De acuerdo con lo estipulado en la nota que se contesta, esa Dirección es del criterio que
la condición que ostenta un sujeto de ser un órgano adscrito a un Ministerio, ya ha sido
delimitada por la Procuraduría General de la República en el oficio C-015-1995 del 16 de enero
de 1995, que en lo que interesa señaló:
“Resulta evidente, tal y como se advirtió mediante dictámen Nº C-013-91 de
28 de enero de 1991, que el concepto "adscrito" carece de un significado
propio en Derecho Administrativo, por lo que no puede llegarse a afirmar que
tal término otorga o confiere, por sí mismo, un mayor o menor grado de
libertad al órgano de que se trata.
En tales casos debe, necesariamente, recurrirse al análisis del resto del marco
normativo que regula al órgano particular al cual hace referencia dicha
adscripción, para así delimitar jurídicamente su grado de libertad con ...
Fecha publicación: 20/09/2015
Fecha emisión: 17/09/2015
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Adquisición de inmuebles